miércoles, 8 de noviembre de 2017

SISTEMA OPERATIVO LINUX



LINUX

    En esta entrada voy a explicar las características del sistema operativo Linux, también conocido como GNU/LINUX.                                               


Es un sistema operativo libre tipo Unix; multiplataforma, multi-usuario y multi-tarea. El sistema es la combinación de varios proyectos, entre los cuales destacan GNU (encabezado por Richard Stallman y la Free Software Fundation) y el núcleo Linux (encabezado por Linus Torvalds). Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre: todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera, bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU) y otra serie de licencias libres.


  La creación de este sistema comenzó a mediados de 1980 , su aparición se produjo en 1990. Algunas de las  características principales de este sistema son :

  1. MULTI-USUARIO. Varios usuarios trabajando en la misma maquina, empleando los recursos del sistema. 
  2.  MULTI-TAREA.“Un usuario puede realizar varias actividades al mismo tiempo. Es posible ejecutar tareas en segundo plano”.
  3. MULTI-PLATAFORMA. “Portable” Linux corre en diversas Plataformas. Ej: x86, PowerPC, Macintosh…
  4. ESTABILIDAD. “El código de Linux se caracteriza por la confiabilidad de su código y la capacidad de operar bajo condiciones de alta exigencia”.
  5. VELOCIDAD. Al administrar de forma correcta el procesador y el espacio de almacenamiento , Linux ha logrado ser reconocido por su velocidad.
  6.   SISTEMAS DE ARCHIVOS. “Linux en búsqueda de su compatibilidad, permite el manejo de Diversos sistemas de Archivos”. Minix, ext2, ext3….ext4
  7.  DEMANDA DE PAGINACIÓN. Un programa extenso se divide en pequeñas porciones y se cargan en memoria.
  8. LIBRERÍAS DINÁMICAS Y EJECUTABLES COMPARTIDOS. “Emplean recursos comunes para optimizar la memoria”.
  9. ESPACIO SWAP .Cuando la memoria RAM no es suficiente para ejecutar grandes aplicaciones, LINUX puede emplear una porción del disco para simular mayor capacidad. 


Muchos os preguntaréis, ¿por qué es Linux uno de los sistemas más usados?
Bueno, además de ser un software libre, es decir, que es gratuito, Linux cuenta con multitud de distribuciones, como Ubuntu, Fedora, Mint... lo que provoca que el usuario se decante por este y no por otro sistema operativo como Windows.







Aquí os dejo un vídeo sobre 10 motivos por los que debes usar Linux:







                         


                                  

3 comentarios: